Toledo: ciudad para viajar en el tiempo

Toledo

Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Toledo es una de las villas más hermosas e interesantes de España, representado desde tiempos muy lejanos un crisol de culturas, gentes e historias. Abrazada por el río Tajo, su casco antiguo ofrece al viajero una muestra inigualable de historia y arte,  monasterios cristianos, pinturas del Greco, sinagogas judías, arrabales musulmanes… Toledo es, un lugar para viajar en el tiempo.

Las primeras menciones escritas sobre la ciudad sitúan a Toletvm en el imperio romano por el año 192 a.C. mencionando: «Ciudad pequeña, pero bien fortificada»Aún se conservan restos de templos, teatros y del gran circo romano que albergó. Aunque realmente la ciudad empezó a tomar gran relevancia con la invasión primero de los Alanos y posteriormente en el año 418 de los Visigodos, que la convierten en centro civil y religioso. 

Aunque no es realmente hasta la invasión árabe cuando Toledo o Tulaytulase convierte en un centro cultural donde grandes médicos, historiadores, matemáticos y astrónomos se asentaron en la ciudad y donde ésta creció y adaptó su forma actual de callejuelas estrechas y sinuosas. 

Cuando en 1085, Alfonso VI reconquista la ciudad, la convierte en la «Ciudad de las tres culturas» donde cristianos, musulmanes y judíos coexistían y que, con Alfonso X, alcanzó su mejor momento con la creación de la Escuela de Traductores en el s.XIII. Pero a partir de 1492 con la expulsión de los judíos con los Reyes Católicos, y la marcha de la capital a Madrid con el rey Felipe II sufrió un debilitamiento y posterior pérdida de esplendor.

Toledo | Keveran

De toda esta espectacular historia se conservan muchísimos elementos tanto culturales como patrimoniales. Tantos que no es posible mencionar todos, pero sí las más relevantes y que más impactan al visitante como la majestuosa Catedral Primada, el Alcázar o el Monasterio de San Juan de los Reyes; pero sin olvidar los increíbles puentes que cruzan el río Tajo que bordea a la ciudad como el Puente de San Martín o el Puente de Alcántara y otra de las antiguas puertas de acceso a la ciudad como la Puerta de la Bisagra.

Pero hay muchos más Toledos que explorar para acabar siendo envuelto en su historia milenaria como por ejemplo visitar el «Toledo de Noche». Cuando el sol cae y las iluminaciones artísticas de los monumentos se encienden, se puede descubrir un nuevo Toledo mágico donde resplandecen todas sus grandes obras. Desde el Mirador del Valle o desde la espectacularidad de la terraza del Parador de Toledo se pueden obtener unas vistas imborrables al visitante.

Toledo | Keveran

Y no podemos marcharnos de esta increíble ciudad sin destacar a uno de los más grandes artistas que ha vivido, paseado y disfrutado entre sus callejuelas y murallas, el Greco. En Toledo, el Greco vivió la mitad de su vida, el período más fructífero de su trabajo, gracias al carácter cosmopolita de la ciudad, la existencia de una poderosa sociedad civil y una rica vida cultural. Grandes obras del artista creadas en Toledo son: el retablo mayor de Santa Domingo el Antiguo, el Expolio, el Entierro del Señor de Orgaz y el Caballero de la Mano en el Pecho.

Pero aún hay mucho más que ver en Toledo, donde cada rincón, cada calle y cada plaza tiene una historia que descubrir y sentir.

Que disfruten de esta maravillosa ciudad. Un saludo a tod@s.


Imagen cab: Wikimedia – Dilif | Imagen Cent: Flickr – mariusz kluzniak | Imagen Pie: Flickr – Victor Rivera

Una respuesta a «Toledo: ciudad para viajar en el tiempo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *